miércoles, 26 de febrero de 2014

HOGAZA DE PAN CASERO





Para disfrutar de un delicioso pan casero artesano necesitamos los siguientes ingredientes;

                            Ingredientes

                           200 gr. de masa madre
                           500 gr de harina 
                           300 gr. de agua 
                           10 gr. de sal.
        

En un bol añadimos la masa madre, (os dejo el enlace de cómo se hace la masa madre) la harina y el agua. Removemos bien con una cuchara o con las manos. Por último añadimos la sal y removemos.
Dejamos unos 30 minutos en reposo y tapamos con un paño.
Ahora procedemos a dar unos amasados manuales de 15 segundos sin añadir harina. Si nuestra masa está pegajosa podemos untar nuestras manos con aceite para que no se pegue. También podemos añadir un poco de aceite en la tabla donde amasamos y esparcimos con la mano sobre la tabla.
Este proceso lo haremos tres o cuatro veces a intervalos de 10 minutos. Así conseguimos que la masa se vaya amasando.
Ahora si queremos que nuestro pan tenga buenos alvéolos, cuando pasen 2 horas, amasamos un poco. Para ello le damos un poco de tensión de la siguiente manera: ponemos la masa sobre la tabla y plegamos hacia el centro unas cuentas veces. Teniendo cuidado de no romper el gluten. Así que lo haremos despacio y con mimo. Tapamos la masa con un paño para que vaya fermentando.
Trascurridos dos horas más ( o la dejamos en la nevera toda la noche ) añadimos harina sobre la tabla y volcamos nuestra masa. Permitimos que la masa se empape un poco de la harina y formamos una bola. Añadimos un paño en un bol y le echamos harina sobre el fondo. Metemos la masa y tapamos para que siga fermentando unas horas. Observaremos que nuestra masa crece el doble.
Calentamos el horno al tope ( mi horno casero me da hasta 250º c. ) Cuando el horno este al máximo podemos sacar la hogaza y volcarla sobre la tabla siempre que nos quede la forma más bonita hacia arriba y con un cuchillo panadero o un cutter hacemos unos cortes a la masa. Metemos la hogaza en el horno y con un spray vaporizador  salpicamos con agua las paredes del horno. Con esto le damos más calor y humedad y nuestra hogaza crecerá más. Pasamos 10 minutos bajamos la temperatura del horno a 200 grados. Dejamos entre 40 o 50 minutos hasta que se forme el pan.


Un truco para saber si esta bien hecho el pan es dar unos golpes sobre la base del pan. Si suena hueca el pan estará terminado. Dejamos enfriar ( si podemos aguantar la tentación ). 

"Et voila" comer pan casero y artesanal delicioso. 

Si os ha gustado el post, podéis darle al botón de suscribirse y no perderos ninguna de nuestras recetas.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada