miércoles, 4 de junio de 2014

CLARAS A PUNTO DE NIEVE Y MERENGUE


El arte de de preparar, decorar, pasteles y otros postres, lo hayamos en la repostería, confitería y pastelería. Por ello necesitamos tener un buen fundamento en sus técnicas. Esta y otras recetas van a mostrar los trucos y formas de conseguir cremas, y rellenos fantásticos para nuestros postres.
Hoy veremos, cómo se monta claras a punto de nieve, y después merengue. Una de las cremas que más utilizaremos para nuestras tartas y postres. 
Lo primero son los ingredientes;

    INGREDIENTES PARA LAS CLARAS MONTADAS

                       Claras de huevo
                       Una pizca de sal
                       Unas varilla manuales, o eléctricas
                       Un bol
            
                INGREDIENTES PARA EL MERENGUE
                        
            Una cucharada de azúcar por cada huevo 


Para que nuestras claras montadas a punto de nieve tengan la consistencia dura, y no se nos bajen rápido lo primero que haremos, importante; será escoger unos huevos que no sean frescos del día, que los tengamos varios días ya. Los dejemos un rato a temperatura ambiente antes de manipularlos, y con  mucho cuidado, cuando separemos las yemas de las claras hay que evitar que no queden restos de yema, ya que sino la grasa de la yema impediran que las claras monten bien. Otro truco ; los recipientes que vamos a utilizar, el bol y las varillas deben estar muy limpias, secas.
Ya teniendo todo preparado vamos manos a la obra. En un bol incorporarmos las claras, y una pizca de sal y empezamos a batir siempre a una velocidad constante y si utilizamos una batidora eléctrica con diferentes velocidades, escogeremos la más baja. Conforme vamos batiendo iremos viendo que nuestras claras se vuelven esponjosas y con la consistencia deseada, como vemos en el vídeo.

Para saber el punto optimo de las claras, truco ; lo veremos cuando demos la vuelta al bol, y las claras queden en su fondo, y no se caigan. 

En ese momento si lo que queremos es hacer merengue solo tendremos que añadir una cucharada sopera de azúcar por cada huevo utilizado,se puede añadir un pelin más de azúcar si os gusta más dulce,  y seguir batiendo un poquito más para que se mezcle bien el azúcar con las claras, pero sin que se rompa la consistencia de las claras, siempre a la misma velocidad la mínima.

"Et voila" tendremos nuestras claras a punto de nieve perfectas o nuestro merengue para todos nuestros postres.


4 comentarios:

  1. Una forma facilísima de hacer merengue. Me ha gustado el vídeo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda la información, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar