miércoles, 11 de junio de 2014

ESCALIVADA CON BACALAO/ ESPENCANT


Ahora que llega el verano y tenemos la operación bikini en marcha, nada como comer sano, y cuidarse La receta de hoy nos ayuda a eso, a parte de estar buenísima. 

La Escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón.  Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa asar al rescoldo. En muchos lugares cuando se le añade bacalao se le denomina Especant. Muy típico, es comer las verduras asadas en pan tostado con anchoas por encima, o simplemente las verduras solas con aceite de oliva. En este caso las comeremos con bacalao. Pero vamos a ver que ingredientes nos hacen falta;

                             INGREDIENTES

                                    2 pimientos rojos para asar
                                    1 berenjena
                                    2 tomates maduros
                                    2 cebollas
                                    3 dientes de ajo
                                    Orégano
                                    Aceite  de oliva virgen
                                    Bacalao en maceración

Lo primero que haremos es precalentar el horno a 180º mientras limpiamos y preparamos las verduras.
A continuación, importante para que las verduras se  pelen bien,  las impregnaremos con aceite, y para que se asen antes y ahorremos energía y tiempo de asar, las envolveremos en papel de aluminio. Las colocaremos en una bandeja y las pondremos asar al horno a 180º durante 50 min., dandoles la vuelta por ambos lados.

Una vez asadas, y dejadas enfriar, les quitaremos pieles y semillas, y la pulpa de la verdura la haremos tiras, tal como podéis ver en el vídeo. Ahora sólo toca aderezarlas. Picaremos los ajos muy finos, y se los añadiremos, también un poco de orégano que es mi toque personal. Y un buen choro de aceite de oliva virgen, se le puede añadir un poco de sal. Yo en esta receta no lo hecho porque añadiré bacalao, y con la sal que lleva el mismo, me vale. El bacalao que he seleccionado para este plato es uno que realizo yo, lo macero durante tiempo en aceite, ya lo explicaré en otro momento. Ahora, sólo queda mover la Escalivada para que coja todos los sabores, y meterla en la nevera para enfriar. Aunque también se puede comer a temperatura ambiente.

"Et voila", ya tenemos una deliciosa Escalivada, o Especant que es  con bacalao. 

Para la presentación se sirve sobre tostadas de pan untadas con tomate y la Escalivada encima bien con achoas o bien con bacalao como es mi caso. ¡Ha disfrutar del verano!





2 comentarios:

  1. Me encanta esta receta y para estos calores viene ideal, enhorabuena, sigue asi, un beso
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar