jueves, 31 de julio de 2014

CRÈME BRÛLÉE


La crème brûlée es un postre exquisito de la gastronomía francesa. Su textura suave  y cremosa contrasta con el crujiente de caramelo que lleva por encima. Pero vamos a ver cómo se hace de una forma muy sencilla. Lo primero son sus ingredientes; 


INGREDIENTES

                                                   6 yemas de huevo
                                                   500 ml de nata líquida
                                                   100 gr de azúcar 
                                                   1 vaina de vainilla

PARA EL CARAMELO

                                                    Azúcar moreno al gusto

Lo primero que haremos en esta receta es precalentar el horno a 150º la parte inferior, mientras la preparamos.
A continuación, cogemos la vaina de vainilla la abrimos por la mitad, y raspamos con la punta de un cuchillo. Lo raspado lo incorporamos en las yemas de huevo junto con el azúcar y lo batimos bien. Mientras tanto en una cazuela calentamos la nata con la vaina de la vainilla, sin dejar que hierva.

Cuando la nata esta caliente, la colamos y vamos incorporandola poco a poco con las yemas de los huevos pero sin dejar de batir, no permitiendo que se cuajen los huevos.

Lo siguiente es verter la mezcla obtenida en recipientes refractarios, y ponerlos a baño maría durante 40- 50 min a 150 º.

Transcurrido el tiempo sacamos del horno, y dejamos enfriar unas 3 horas en la nevera. 

Transcurrido ese tiempo, lo último que nos queda es caramelizarla, para ello espolvoreamos con azúcar moreno por encima de cada recipiente, cogemos un soplete de cocina y lo gratinamos. Veremos como se hace caramelo líquido, y al dejarlo  enfriar, el caramelo se hará una capa crujiente que será el toque inconfundible de la crème brûlée. Si no tenéis soplete podéis conseguir el mismo efecto utilizado el grill durante 2 min. También veréis como el azúcar se caramelizara, después se endurecerá dejando enfriar unos min.

"Et voila" una crema delicada y suave, con un toque crujiente por encima que nos hara quedar muy bien en una comida especial.

miércoles, 30 de julio de 2014

FIDEUÀ MARINERA


Una de las razones por lo cual soy una enamorada de mi tierra es por su gastronomía. En esta ocasión veremos cómo se hace una fideuà marinera. Un plato muy típico de Gandia, denominada "la cuna de la fideuà". 

La fideuà se elabora de forma parecida a la paella,  en el mismo recipiente, pero hay  variantes  en sus ingredientes, veamos que es lo que necesitamos para 4 personas.

INGREDIENTES

                                   400 gr de fideuà
                                   800 ml de caldo de pescado
                                   1/2 kg de mejillones
                                   1/2 kg de gambón
                                   1 sepia
                                   1 cebolla, ajo, pimentón
                                   1 tomate
                                   Colorante alimenticio o azafrán
                                   Aceite

En vez de adquirir en vez de la cantidad de ingre-dientes de marisco por separado, otra opción es pedir en la pescadería un arreglo de marisco para fideuà, y ellos os preparan lo mismo.

Lo primero que tenemos que hacer es poner una paellera en el fuego con aceite de oliva, y un poquito de sal. Una vez caliente, sofreímos lo primero el gambón. Una vez sofrito lo apartamos, a continuación sofreímos los langostinos y gambas, una vez sofritos lo apartamos. Añadimos los mejillones para que se abran, yo en este caso en vez de mejillones he utilizado clotxina valenciana, es más pequeñita que el mejillón gallego, pero más gustosa. Una vez abiertas, las apartamos,  e incorporamos la sepia o calamar cortado en trocitos, y los trocitos de pescado, rehogamos.. Una vez rehogados, los apartamos y ahora, empezamos con el sofrito. En primer lugar la cebolla, que la hemos picado muy fina, la rehogamos. A continuación el tomate, añadimos el pimentón dulce e incorporamos la pasta, en este caso la fideua, y rehogamos bien. Ahora es el momento de añadir el caldo casero de pescado, la receta de como hacer el caldo ya la tenemos en el blog.

Una vez incorporado el caldo vamos añadiendo en la paella todo el marisco que habìamos sofrito anteriormente, cómo podéis ver en el vídeo. Probamos de sal una vez el caldo empieza a hervir. Y cuando la fideuà esta ya seca, y la pasta ya cocida, ya tenemos nuestra receta.

Ahora sólo queda disfrutarla en buena compañía, seguro que hará las delicias de todos.

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.


lunes, 21 de julio de 2014

PIMIENTOS EN SALMUERA/ PIMENTÓNS EN SALMORRA


Los encurtidos son un producto tradicional en la gastronomía valenciana. En esta ocasión la receta es pimientos en salmuera/ pimentóns en salmorra (como se le denomina en mi tierra). Importante acompañamiento en comidas y cena. Vamos a ver cómo se hace de una forma sencilla. Lo primero son los ingredientes;

INGREDIENTES

            1 kg de pimientos verdes o amarillos
                              1 alficons
                              2 litros de agua
                              125 gr de sal
                              125 ml de vinagre
                              Pebrella
                              1 limón

Lo primero que haremos es lavar bien las verduras. Una vez limpias, haremos un corte en cruz, a los pimientos en la punta para que cojan mejor la salmuera por dentro.
Se puede usar pimientos verdes o amarillos para hacer en salmuera. En este caso yo los he usado amarillos. 
También he incorporado un producto autóctono, l'alficon, es un pepino de la zona, lo podéis ver en el vídeo. Se lava y se corta en trozos.

Cómo veís en un tarro de cristal se pone una capa de pebrella, también se puede utilizar hierba de olivas, o laurel. A continuación ponemos una capa de pimiento, le sigue una capa de alficons, también una capa de limón, y así sucesivamente poniendo capas que se alternen hasta llenar el bote. 

Vamos a preparar la salmuera, para este bote yo he necesitado 2 litros de agua, a la cual le he añadido 125 gr de sal y 125 ml de vinagre. Estas medidas van a proporción, pero si al mezclar vemos que esta un poco soso o falto de acidez, se le puede añadir más cantidad de sal o vinagre, según nuestro gusto.

Ya sólo queda llenar el bote con la salmuera, dejar que salgan todas las burbujas de aire y tapar hermeticamente, unos 15 días. Transcurrido ese tiempo, probamos y si está a nuestro gusto, ya está listo  para consumir.

Seguro que será un buen acompañante de nuestras comidas y cenas.

viernes, 18 de julio de 2014

CAÑAILLAS, CÓMO PREPARARLAS





Un márisco muy sabroso son las cañaillas, también conocido cómo canaillas, cañadillas o caracol de mar. Es un molusco muy delicioso, y cómo muchos preguntaís cómo prepararlo, vamos a ver cómo se hace. Lo primero los ingredientes, son los siguientes:


INGREDIENTES

   500 gr de cañailla
                             100 gr de sal
                             Agua con sal para limpiarlas
                             Agua con sal y hielo para enfriarlas
                             1 hoja de laurel

Lo primero que haremos sera poner abundante agua fría y sal, en un bol y allí pondremos las cañaillas en remojo unas 3 horas. Importante; cada hora cambiamos el agua y repetimos la operación, ya que así soltaran toda la arena que tengan.

A continuación pondremos en una olla a hervir, bastante agua y sal, junto una hojita de laurel. Cuando este hirviendo echaremos las cañaillas y las dejaremos cocer unos 10 min. 

Cuando estén cocidas las escurriremos bien. Importante; en un bol ponemos bastante hielo, y agua fría, para enfriar las cañaillas. Así el molusco se contraerá y será más fácil sacarlo del caparazón, y comerlo. Cómo podéis seguir en el vídeo paso a paso.
Está técnica de cocción, también se puede emplear con otros tipos de mariscos.

"Et voila" ya podremos disfrutar de un rico plato de marisco.

lunes, 14 de julio de 2014

5º CONCURSO D'ALL I PEBRE EL PALMAR - VALENCIA-



El 7 de julio se celebro en la pedanía valenciana del Palmar, el quinto concurso d'all i pebre.
Esta pedanía consta de 800 habitantes, y se encuentra situada a las orillas del parque natural de L'Albufera.
Su economía  dedicada tradicionalmente a la pesca y al cultivo de arroz. Hoy día, también es una de las zonas más importantes por su hostelería y conocida por su rica gastronomía; arroces, all i pebres, y caza.
En este concurso participaron 27 restaurantes de la zona. Hubo varios premios honoríficos y el ganador del certamen fue el restaurante Cañas y Barro".
Como segunda  y tercera posición fueron; Ca Jaume y La Perleta. 
Uno de los participantes el restaurante Casa picanterra de Cullera con sus especialidades en arroces, all i pebres, nos permitió grabar la realización de su receta. 
También dar las gracias al embarcadero Planta Azul en el Palmar, por su amabilidad, al igual que La trilladora del Tocacio  del Palmar , nuestro agradecimiento por haber permitirnos grabar en sus instalaciones.

Os dejamos el vídeo para que disfrutéis del paraje natural del Palmar y de su 5º concurso d'all i pebre. 


martes, 8 de julio de 2014

ENSALADA TROPICAL DE PASTA



En verano, nos gusta descansar y tener más tiempo para hacer las cosas que nos gustan. Nos gusta cuidarnos, y a la vez comer sano. Pero si podemos preparar recetas frescas, rápidas y sencillas mejor que mejor. Hoy vamos a ver cómo se hace una ensalada tropical de pasta. Esta receta rápida nos permitirá comer sano y no estar todo el rato en la cocina más bien poder disfrutar de nuestras merecidas vacaciones. Lo primero que debemos ver son los ingredientes:


INGREDIENTES 4 PERSONAS


                                 400 gr de espirales
                                 250 de maiz
                                 6 rodajas de piña
                                 12 barritas de palitos de mar
                                 Aceite y sal
                                 Salsa rosa al gusto

Lo primero que tenemos que hacer es poner en una olla, agua, un  chorito de aceite y  un poquito de sal.
La ponemos a hervir, y cuando este hirviendo añadiremos la pasta para que se cueza, durante 7 min.
A continuación, enfriaremos la pasta y la dejaremos escurrir. La pondremos en un bol, y le añadiremos la piña cortada en trocitos, los palitos  de mar cortados, y el maiz. Lo siguiente que haremos será aliñarla con aceite y sal. A continuación le incorporaremos la salsa rosa  casera, al gusto, la receta la tenéis en  el blog. Movemos bien la ensalada y la dejamos en la nevera enfriar un par de horas antes de servir.

"Et voila" ya tenemos una ensalada tropical de pasta, fácil de hacer y que nos permitirá disfrutar del verano.





lunes, 7 de julio de 2014

CONCURSO D'ALL I PEBRE EN EL PALMAR -VALENCIA-


El día 7 de julio a las 6;30 se celebra el concurso D'All i Pebre en El Palmar - Valencia- 

Cómo se hace estará presente para hacer algún vídeo y tomar fotografías del evento que ya iremos subiendo al blog. 

Para los que no lo sepan el all i pebre es una comida tradicional valenciana muy rica. 

SALSA MAHONESA Y SALSA ROSA



Las salsas estrellas en la gastronomía son la salsa mahonesa, y la salsa rosa. La salsa mahonesa originaría de Mahon fue conocida por los franceses y introdujeron en todo el mundo.
Es una salsan emulsionada fría que principalmente se utiliza huevo y aceite vegetal batido. 
En  cuanto a la salsa rosa es un derivado de la salsa mahonesa, con unos pocos ingredientes más y muy fácil de preparar.
Pero vamos a ver cómo se hace y cuales son sus ingredientes;

INGREDIENTES SALSA MAHONESA

                                     1 Huevo
                                     150 ml de aceite
                                     Una pizca de sal
                                     Un chorito de vinagre.

Cogemos un bol, importante; incorporamos los ingredientes en el siguiente orden; huevo, aceite, sal, y vinagre. Introducimos la batidora y sin moverla empezamos a batir. Cuando vemos que ya está emulsionando, subiremos y bajaremos la batidora, y veremos como se acaba de hacer nuestra salsa mahonesa. Podéis verlo en el vídeo paso a paso. Ya tenemos nuestra salsa mahonesa casera, ideal para pescados, ensaladas y carnes. 


INGREDIENTES SALSA ROSA

                           1 Cucharada de whisky o brandy
                           Zumo de media naranja
                           2 Cucharadas de tomate frito casero

Una vez realiza la salsa mahonesa, a partir de aquí hacemos nuestra salsa rosa. Debemos introducir el whisky, y moverlo. A continuación  el zumo de naranja y mover. Lo último las dos cucharadas de tomate frito casero. Ya tenemos nuestra salsa rosa, ideal para ensaladas y coctel de marisco.

Seguro que estas dos salsas serán el complemento perfecto en vuestras recetas, y harán las delicias de toda la familia.



viernes, 4 de julio de 2014

CALAMARES ENCEBOLLADOS CON ARROZ BLANCO


En el verano nos gustan comer recetas más suaves y libres de grasa. Por ello hoy vamos a ver cómo se hace unos calamares encebollados con arroz blanco. Una receta sana y fácil para este verano. Lo primero que tenemos que ver son los ingredientes necesarios;

INGREDIENTES

                                         1 kg de calamares
                                         1 kg de cebollas
                                         100gr de arroz
                                         1 vaso de vino blanco
                                         Aceite
                                         Sal y pimienta
                                         Laurel y ajo

Lo primero que haremos será limpiar los calamares y trocearlos. También trocearemos las cebollas en trocitos pequeñitos y ajo debe estar bien picado.

A continuación encendemos el fuego y en una cazerola, echamos un chorito de aceite de oliva y rehogamos la cebolla. Cuando esté bien pochada incorporaremos el ajo picado, y lo siguiente el calamar limpio y troceado. Salpimentamos y rehogamos para que suelten el agua. Una vez rehogados añadiremos un vaso de vino blanco y dejaremos cocer 15 min, a fuego medio.
Por otra parte en una olla con agua hirviendo, un chorito de  aceite, un poquito de sal, ajos y laurel. Cocemos el arroz, que será la guarnición perfecta para esta receta. Lo dejamos cocer 20 min y a emplatar. Podéis seguir la receta paso a paso en el vídeo.

"Et voila" una receta ideal para el verano que hará la delicia de toda la familia.