viernes, 31 de julio de 2015

HELADO DE HIGOS.



Uno de los helados más sabrosos que he probado es sin duda el helado de higo (o brevas). Su elaboración se presenta bastante sencilla de hacer. Para ello necesitamos como materia prima unos higos grandes y maduros. 


INGREDIENTES

750 gr de higos.
2 yogures griegos y uno normal.
75 gr azúcar moreno.
200 gr nata líquida.

ELABORACIÓN

Lavamos los higos con agua. Con un cuchillo cortamos el pedúnculo y el culete. 

 Procedemos a picar el resto con una picadora o licuadora. Quedará una masa líquida y homogénea. Lo pasamos a un bol, donde incorporamos el resto de materia; el azúcar, los tres yogures y la nata líquida. Lo mezclaremos bien con una espátula o lengüeta. 

Antes de pasarlo a la heladera lo pondremos un rato en el frigorífico, así la mezcla estará bien fría. Lo metemos en la heladera y esperamos a que manteque (10-20 min). Después lo pasamos al congelador en un tuper cerrado unas horas para que madure.


Elaboración sin heladera

Si no disponemos de heladera, lo pasamos a un tuper y lo introducimos en el congelador. Cada hora lo removemos con un tenedor para que no cristalice un par de veces.

Si os gustan nuestras recetas animaros a inscribirse y dejar vuestros comentarios que siempre serán bien recibidos.



martes, 28 de julio de 2015

TARTA DE CEREZAS, CLAFOUTIS


La tarta de cerezas; clafoutis es una   receta tradicional  francesa que se hace horneando en un molde con cerezas bañadas en una masa líquida que se parece bastante la de los crepes. Se puede hacer con diferentes tipos de fruta; higos, manzanas, peras, ciruelas. Pero nosotros nos vamos a ocupar de la más tradicional; de cerezas, además de  poder aprovechar esta fruta de temporada. Pero lo principal de esta receta son sus ingredientes que son los siguientes; 

INGREDIENTES

                            50 ml de leche entera
                            4 huevos
                            100 gr de azúcar glasé
                            1 cucharada de vainilla azucarada
                            200 ml de nata líquida
                            50 gr de mantequilla
                           400 gr de cerezas
                           100 gr de harina

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos sera preparar la masa, para ello pondremos la harina y el azúcar glasé, podemos utilizar nuestra amasadora o hacerlo a mano. Una vez bien mezclados añadiremos poco a poco la mantequilla, la nata  y la leche, y mezclamos bien.

En otro bol batiremos los huevos con el azúcar avainillado y los batimos muy bien  y lo añadimos después a nuestra amasadora. 

Mientras tanto untaremos un molde que no sea desmoldable de mantequilla y harina. Tiene que ser no desmoldable ya que la masa es líquida sino se nos caería toda por los bordes. Un truco ; para poder desmoldar con facilidad después del cocinado es ponerle en el fondo unas bandas en cruz de papel vegetal que sobresalgan del molde, así cuando tengamos que desmoldar nuestra tarta será más fácil. Podéis verlo en el vídeo. 

A continuación pondremos sobre la base del molde las cerezas lavadas, y sin tallo. Si tenéis niños podéis deshuesarlas. Para ello un  truco; con un palito  y en cerezas maduras lo introducimos sobre los extremos y empujamos. El hueso saldrá muy fácilmente.  Pero lo ideal para esta receta es hacerlo con las cerezas enteras con el hueso, ya que así es  como se hace la receta tradicional de esta tarta.  Ahora sólo queda verter la mezcla de la masa sobre las cerezas hasta que cubra todo, y lo taparemos con papel de aluminio durante los 10 primeros min de cocción en el horno para que no se nos queme la tarta. El tiempo total de cocción son de 30 min. a 180º C. Una vez transcurrido el tiempo pinchamos con un palito para ver si esta cocida. Una vez cocida la desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glasé.

Eh voila! una deliciosa tarta de cerezas; clafoutis, que la podemos comer tibia o fría. Seguro que hará las delicias de todos.

Si os ha gustado la receta os animamos a que os suscribáis al blog, para estar al tanto de nuestras últimas recetas. 

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos; 


miércoles, 22 de julio de 2015

HELADO DE LECHE MERENGADA



La leche merengada es un helado de origen valenciano. Su sabor se presenta en boca como un helado original, lleno de matices exóticos debido a la canela. Su fabricación es sencilla ya que se elabora con productos básicos y fáciles de conseguir.

INGREDIENTES
 1 l de leche entera
2 claras de huevo
220 gr de azúcar blanquilla
2 vainas de canela
Ralladura de limón ( o tiras de piel de limón)
Canela molida


ELABORACIÓN

Montamos las claras a punto de nieve.

En un cazo añadimos la leche y lo llevamos al fuego alto. Añadimos el azúcar, la canela y el limón rallado. Removemos con una cuchara de madera hasta que hierva. Lo retiramos del fuego y lo colamos para extraer el limón y la canela. 

Dejamos que enfríe. Un truco para enfriar más rápido es, ayudarnos con un bol más grande donde añadimos agua  he hielo. 

Cuando esté frío añadimos las claras de huevo a punto de nieve y mezclamos con una lengua de gato con movimientos envolventes. Buscaremos que todo quede bien integrado. 

Ahora llevamos la mezcla a la heladera y dejamos que se manteque. Luego lo guardamos en el congelador unas horas para que el helado coja cuerpo y madure.

Si no tenemos heladera, lo metemos en un tuper y lo llevamos directamente al congelador. Tras una hora lo removemos con un tenedor mismo para que no cristalice. Este proceso lo haremos varias veces cada hora.

Si os gustan nuestras recetas os animamos a que se suscriban al canal, así reciben las nuevas recetas.



miércoles, 15 de julio de 2015

ENSAIMADA MALLORQUINA

 video

La ensaimada mallorquina proviene de Mallorca como su propio nombre indica. Es un dulce de masa azucarada, fermentada y llevada al horno. Este producto manufacturado es de gran popularidad en la isla. Se conoce desde la antigüedad, elaborándose de forma continua hasta nuestros días.



INGREDIENTES

500  gr harina de fuerza
4 gr de sal
90 gr de azúcar
230 ml de agua fría
2 huevos pequeños
20 gr de levadura fresca
azúcar glas
manteca de cerdo

ELABORACIÓN

Volcamos en una amasadora la harina, el agua fría, los huevos, el azúcar y la sal y amasamos. (se puede hacer el amasado a mano). La levadura la reservamos unos minutos.

Cuando la masa adquiera una textura tersa y suave añadimos la levadura. Seguimos amasando hasta volver a obtener la textura tersa y suave.

Sobre una superficie donde vallamos a trabajar incorporamos un poquito de aceite y con la mano frotamos para extenderla. Volcamos la masa y amasamos haciendo pliegues hacia el centro dándole tensión a la masa. Voleamos la masa y la cubrimos con papel film y la dejaremos reposar 20 min.

Han transcurrido 20 minutos y la masa habrá fermentado. Cortamos la masa en pedazos de 250 gr. Voleamos la masa y las añadimos a un tuper individual. Guardamos en la nevera 30 min.

Aplicamos nuevamente aceite sobre la superficie de trabajo y la extendemos con la mano. Con un rulo extendemos la masa y añadimos la manteca. (la manteca debe estar a temperatura ambiente) Seguimos extendiendo nuevamente con el rulo al máximo posible (la masa debe quedar muy fina) para ello nos ayudamos con las manos. 
   
                                       


En este momento añadimos el cabello de ángel como podéis ver en la imagen. 



Plegamos la masa sobre el cabello de ángel hasta el final, dejando un rollito plegado.


La extendemos con las manos estirando de los extremos y la dejamos descansar 20-30 min. 

Preparamos una bandeja de horno y añadimos un papel de hornear. Dejamos la masa en forma de espiral sobre la bandeja 12 horas para que fermente en un lugar tranquilo (el horno es buena opción).


La masa habrá fermentado mucho hasta el punto de haber doblado el tamaño. Encendemos el horno a 200º C, metemos la ensaimada 17 min.

Con azúcar glas decoramos la ensaimada. Para ello tamizamos el azúcar sobre la ensaimada





Y ya tenemos lista la ensaimada mallorquina para comer.

Si os gustan nuestras recetas animaros a inscribirse para estar al día con las nuevas recetas. 

Aquí el vídeo para que podáis verlo en directo.



martes, 14 de julio de 2015

CABELLO DE ÁNGEL.



El cabello de ángel se elabora a partir de calabazas confiteras, también conocidas como cidra. Su función dentro de la repostería queda enmarcada para relleno de dulces, sobre todo en España y latinoamérica.

Su elaboración consiste en la cocción de la pulpa junto a una cantidad de azúcar similar a la cantidad de pulpa. 
Para plantar calabazas confiteras este enlace: 
https://youtu.be/6LUbnOrgPaY

INGREDIENTES

Calabaza confitera
Azúcar
Limón

ELABORACIÓN

Troceamos la calabaza confitera con un cuchillo grande y buen filo, ya que la piel de la calabaza es consistente. 

Metemos los pedazos boca abajo en una olla exprés 50 min (si es una olla normal el doble de tiempo) y lo cubrimos con agua. Dejamos que hierva. 

Una vez a trascurrido el tiempo de cocción dejamos enfriar un  rato y sacamos las pepitas y la corteza. Esto lo podemos hacer con una cuchara, arrasando para sacar toda la pulpa que se habrá convertido en unos hilos finos y transparentes llamados filamentos. Tendremos la precaución de dejar escurrir muy bien el agua.

Pesamos el resultado final de la pulpa. El peso que nos de añadimos la misma cantidad de azúcar.

                             Por ejemplo
                            1 kg de pulpa.
                            1 kg de azúcar.

Añadimos la pulpa a una olla y llevamos a fuego medio para rehogar. Incorporamos el azúcar y añadimos un poco de limón exprimido para que el azúcar no cristalice. Removemos lentamente hasta que el agua desaparezca y se formen los filamentos.

Podemos guardar el cabello de ángel en botes esterilizados en la nevera. Puede durar bastantes meses en perfectas condiciones.

Si os gustan nuestras recetas animaros a inscribirse.

Aquí el vídeo:


miércoles, 8 de julio de 2015

HELADO DE TURRÓN ARTESANAL.


Uno de los helados mas conocidos y apreciados sin duda es el helado de turrón. Esto es debido a la gran popularidad que tiene. La historia del turrón se ubica en la península arábiga el el siglo XI. Más tarde sobre el siglo XV lo trajeron a las costas mediterráneas, España e Italia fueron pioneras en la introducción del producto a sus mesas, pero el mayor auge del turrón se desarrolló en la provincia de Alicante.

Vamos a preparar un sabroso helado de turrón:


INGREDIENTES

250 gr de turrón blando Xixona
35 gr de azúcar                       
250 gr de nata montada...........
250 ml de leche.......................


ELABORACIÓN

El primer paso será hacer la nata montada. Recordamos que la nata para que se monte debe estar muy fría. También debemos estar vigilantes para que la nata no se corte ya que pasaría a ser mantequilla.

En un vaso americano añadimos el resto de ingredientes (azucar, leche y turrón). Lo batimos bien con una batidora de varillas. 

A continuación en un  cazo vertemos los ingredientes y lo llevamos a cocción a fuego medio. Removemos con una cuchara de madera hasta que espese. Cuando comience a dar el primer hervor, apagamos el fuego y lo apartamos, reservándolo hasta que enfríe. Volcamos la masa en un bol y mezclamos la nata montada con una lengua de gato. Esto debemos hacerlo con movimientos envolventes, despacio, de arriba abajo. Así conseguimos que la mezcla se fusione con la nata montada y al mismo tiempo se airee la mezcla. 

Podemos llevar la mezcla a la nevera hasta que enfríe o en un bol añadimos agua y hielo e incorporamos el bol de la mezcla.

En este punto tenemos dos opciones:

Con heladera

Añadimos la mezcla hasta que llegue al punto mantecoso. Es más rápido. Ahora lo volcamos en un tuper y lo llevamos al congelador un mínimo de 4 horas para que el helado madure.

Sin heladera.

Volcamos la mezcla en un tuper y lo llevamos al congelador. Una hora más tarde lo removemos con un tenedor agitándolo. Este paso lo repetimos varías veces. Con esto conseguimos que el helado no cristalice.

Si os gustan nuestras recetas animaros a inscribirse al blog.

He aquí el vídeo:

martes, 7 de julio de 2015

HELADO DE LIMÓN CASERO


En la época  estival es cuando más se consume helados. Uno de mis preferidos es el helado de limón, ya que es muy refrescante. Hoy en el canal cómo se hace vamos a prepararlo de la forma más sencilla. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES


                                         3 limones
                                         100 ml de nata
                                         300 ml de suero de leche
                                         200 ml de nata agria
                                         200 gr de azúcar

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es hacer nata montada (os dejo el enlace de cómo se hace).  A continuación haremos el suero de leche.

PREPARACIÓN DEL SUERO DE LECHE

En un cazo ponemos la leche  entera y exprimimos un limón en la leche.  Así de esta forma rompemos las moléculas de la leche. Así haremos una separación entre el suero y la crema de la leche. Lo mezclaremos despacio durante unos seg. y lo dejaremos reposar entre 5-10 min. Una vez ya hemos obtenido el suero lo colamos y lo  dejaremos en la nevera  para  utilizarlo después  en el helado. Veremos que habremos sacado un requesón al colarlo y esto también lo podemos consumir como postre o como desayuno.

PREPARACIÓN DE LA RECETA

Una vez obtenido el suero de leche, le añadiremos el zumo de los 3 limones y lo mezclamos todo bien. A continuación añadimos en ese mismo bol la  nata agria o crema agria (os dejo el enlace de cómo se hace la nata agria). En este bol añadiremos también el azúcar  lo mezclamos todo bien. Ahora sólo nos faltaría mezclar la nata montada con los demás ingredientes. Ya tenemos la base de nuestro helado.

PREPARACIÓN CON HELADERA

Una vez la mezcla esta fría la incorporamos en la heladera y dejamos que se haga el helado cremoso. Opcionalmente he rallado piel de limón y la he incorporado en la mezcla.  Una vez el helado esta cremoso guardamos en el congelador y lo dejamos madurar un par de horas antes de servir.

PREPARACIÓN SIN HELADERA

Si no tenemos heladera también podemos disfrutar de un buen helado. Sólo lo que debemos hacer es poner en un tuper  la mezcla que hemos hecho antes y el proceso de heladera lo haremos a mano.  Pondremos el tuper en el congelador y cada hora iremos moviendo con un tenedor para que no se nos cristalice el helado, así durante unas 4- 6 horas. Transcurrido el tiempo veremos que se ha hecho el helado cremoso, ahora sólo es dejarlo reposar en el congelador un par de horas antes el momento de consumir.

Eh voila! un rico helado de limón casero que os encantará.

Si os ha gustado esta receta os animo a que os suscribáis al blog.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos, más facilmente.






lunes, 6 de julio de 2015

NATA AGRÍA PARA POSTRES

Una técnica de cocina básica para muchos postres y helados es la nata agria. Hoy veremos en el canal cómo se hace la nata agria. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

                                          250 ml de nata líquida
                                          Zumo de limón
                                          Unas gotas de vinagre 
                                          Sal

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es poner la nata a batir, podemos hacerlo a mano, con una batidora de varillas o en mi caso con la amasadora con el accesorio de batir. A continuación le echamos el vinagre, el limón y una poquita sal y batimos bien durante 5 - 10 min. Ya tendremos nuestra nata agria preparada para poder utilizar en otras recetas. La podemos conservar en un bote cerrado hermético en la nevera unos cuantos días, o bien congelarla. 

Si os ha gustado nuestras recetas os animo a que os suscribáis a nuestro blog.

Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos y ver la textura de esta crema.