lunes, 4 de abril de 2016

CREMA NUTRITIVA DE ÁLOE VERA PARA PIELES SECAS Y MADURAS


No hay nada más importante que cuidar nuestra piel para lucir un cutis estupendo. Dependiendo del tipo de piel que tengamos debemos utilizar un tipo de crema. En esta ocasión nos centraremos en cómo se hace una crema nutritiva de áloe vera para pieles secas y maduras. El proceso es sencillo, simplemente es conocer las diferentes partes que compone una crema nutritiva.

Todas las cremas para la piel constan de diferentes fases;

  1. Fase oleosa; sus principales ingredientes son las mantecas y aceites; 
  •  Las mantecas que podemos utilizar son; manteca de cacao, manteca de karite, manteca de mango, etc.. 
  • Los aceites densos; aceite de oliva, aceite de ricino, aceite de linaza, aceite de caléndula.
  • Los aceites ligeros; girasol, rosa mosqueta, almendras, aguacate, etc..
  • Los emulsionantes estos sirven para emulsionar nuestras cremas podemos utilizar cera virgen de abeja, lecitina de soja. La cantidad recomendada es   una proporción de 3-5 % del total de la  parte oleosa.
  1. Fase acuosa; podemos utilizar infusiones de hierbas, cualquier hidrolato o agua destilada. Otro de los ingredientes para esta parte es la glicerina vegetal. Y podemos enriquecerla crema con gel áloe vera.
  2. Fase de activos; sirven para enriquecer la crema dependiendo su uso. Debe de llevar aceite stermolábiles; aceite de germen de trigo conservante; vitamina E o C, aceites esenciales y principios activos; colágeno, etc.
Lo importante para  obtener excelentes cremas naturales es utilizar productos ecológicos, y los aceites que sean prensados en frío.
Vamos a preparar la crema.

INGREDIENTES  FASE OLEOSA

ACEITES DENSOS

20 gr de manteca de cacao
20 gr de aceite de oliva

ACEITES LIGEROS

10 gr de aceite de girasol
10 gr de aceite de rosa mosqueta

EMULSIONANTE

3 gr de cera virgen de abeja

PREPARACIÓN


Ahora pondremos en un bol que quepa el brazo de la batidora, los aceites densos, los aceites ligeros y el emulsionante; la cera de abejas. Si tenéis alergia a la cera podéis sustituirlo por lecitina de soja. 
Ahora, pasaremos a la parte acuosa. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES FASE ACUOSA

40 gr de infusión, hidrolato o agua destilada
2 gr de glicerina vegetal
20 gr de gel áloe vera

PREPARACIÓN

En esta fase incorporaremos en un bol que quepa el brazo de la batidora los 40 gr de infusión de cualquier hierba que nos guste; lavanda, tomillo, romero, manzanilla, etc. Yo he utilizado hidrolato de lavanda. También se puede utilizar agua destilada.
Añadiremos también  la glicerina y por último el gel áloe vera.
A continuación pondremos el bol de la fase oleosa y el bol de la fase acuosa al baño maría. Importante; que no llegue a hervir y batir bien todos los ingredientes para que se mezclen bien.

Ya están bien disueltas las mezclas y ahora hay que juntar la fase acuosa con la fase oleosa, en este orden y batiremos muy bien con la batidora hasta que se emulsionen bien las dos fases.
Ya tenemos la crema hecha, ahora vamos a a la parte de principios activos.

 INGREDIENTES FASE PRINCIPIOS ACTIVOS

25 gotas de conservante vitamina E

Opcional; aceites esenciales
   colágeno

PREPARACIÓN

Para la fase de activos, importante; debemos trabajar con la crema fría.  Le incorporaremos la vitamina E, podéis encontrarla en forma de perlas o en gotas. Esto será el conservante natural de la crema. Si decidimos que tenga aroma la crema, sera el momento de añadirle unas gotas de aceite esencial. Yo le añadido de lavanda, ya que utilizado hidrolato de lavanda en la parte acuosa. Por sus propiedades calmantes. En esta fase también es el momento de añadirle el colágeno si lo deseamos. Ahora batiremos muy bien, y como vemos ya tenemos la crema preparada. Ahora sólo queda llenar unos tarros esterilizados.

El tiempo de conservación de esta crema es un mes a temperatura ambiente o tres meses si la guardamos en nevera.

Si os ha gustado el artículo os animo a que os suscribáis al blog. Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.

25 comentarios:

  1. Seguro que esta crema es mucho más buena que cualquiera que compremos supercara en un establecimiento. Natural y nutritiva, a mi me iría de escándalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la probaras no queras otra, nutre en profundidad y atenúa las manchas de la piel y las arrugas en un par de dias. Gracias por comentar, un beset

      Eliminar
  2. Me encanta esta cremita que has preparado, sin productos químicos tan perjudiciales para nuestra salud.
    Yo me hago mi propio desodorante, con aceite de coco, aceite esencial de lavanda, maizena y bicarbonato, me va de maravilla y también el ambientador para mi casa.
    Gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantástico poder preparar productos de cosmética naturales. Y los mejor es que funcionan muy bien. Gracias por comentar EVa, un beset guapa

      Eliminar
  3. Me ha encantado leer toda la explicación sobre las fases de la crema, seguro que es buenísima y muy natural, yo no tenía ni idea del proceso... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las cremas tienen estas fases, dependiendo de si son hidratantes o nutritivas los porcentajes varían o los tipos de aceites. Gracias por seguirnos. Un beset

      Eliminar
  4. Madre mia que interesante, esta crema es una maravilla seguro, todos tendriamos que usar más cosas naturales, tiene que ser una finura en la piel, me ha encantado, no tenia ni idea...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar ESther, te deja la piel de 20 años... cuando llevas unos días con ella ves los resultados al instante, un beset

      Eliminar
  5. Qué suertaza poder disponer de una crema 100% natural. Sobre todo para los que tenemos una piel sensible. Es lujazo, de verdad.
    Me ha encantado la entrada de hoy. Realmente me gustan todas, pero la de hoy especialmente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maca por tu comentario. Esta crema te deja la piel estupenda, un beset guapa

      Eliminar
  6. Pues habrá que probar porque yo no soy de comprar cremas, no me gustan y es más, en alguna ocasiòn me han hecho más mal que bien. Prefiero este tipo de preparaciones que por lo menos sabes lo que llevan y no te dañan la piel para nada.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Merchi, estas son 100% naturales, toda ella es un principio activo. No llevan ni química, ni parafinas, un beset guapa

      Eliminar
  7. Que pena que la aloe vera no me vaya bien!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. El áloe es opcional puedes suprimirlos y tendrías una crema nutritiva con muy buenos principios activos, y lo mejor de todo natural, un beset guapa

      Eliminar
  8. Que buenos consejos amiga, te felicito. MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francesca, lo bueno es cuidarse. Gracias por comentar, un beset

      Eliminar
  9. muy buena la explicación y muy natural.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada mejor que las cosas naturales, gracias por comentar, un beset

      Eliminar
  10. Me encanta que fomentéis el uso casero para elaborar nuestras propias cremas, todo cien por cien natural, lejos de petróleos y demás que utilizan las grandes empresas de cosméticos. Un diez para vosotros, y gracias por ponerlo tan fácil con estas detalladas explicaciones.
    Un petonet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. La verdad esta crema es 100% principios activos naturales, y eso la piel lo agradece. Gracias por leernos y comentar, un beset guapa

      Eliminar
  11. Hola e hecho la crema me costo un poco unir las dos fases dividi las cantidades y puse aceite de arroz en vez de girasol no se si sera ese el motivo pero al final quedo una crema estupenda que se absorbe muy bien y agrege tambien colageno y elastina muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por vernos. Me alegra mucho que te guste esta crema, un saludo

      Eliminar
  12. esta crema es para cuanto tiempo ? se debe mantener en la nevera ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la guardas en frigorifico puedes tenerla de 3- 4 meses. Gracias por comentar y leernos, un saludo

      Eliminar
  13. Hola, me gustaría saber qué cantidad de colágeno y de ácido hialurónico se podría añadir a esta receta y agradecerte tu generosidad por compartir con nosotras tus formulas

    ResponderEliminar