miércoles, 15 de junio de 2016

CERVEZA CASERA. PALE ALE.


La cerveza artesanal se ha convertido en una pasión para  mucha gente. Algunos estudios  sitúa a la cerveza en el antiguo Egipto. También hay constancia que los sumerios consumían cerveza. Los romanos también elaboraron su propia cerveza. Pero cuando hablamos de cerveza se entiende que no era la cerveza que hoy conocemos como tal. Antes de la edad media la cerveza se preparaba con una mezcla de hierbas llamada Gruit. A partir del siglo XI y XII se incorporo el lúpulo en el monasterio Ruperstberg. A partir de esa época la cerveza empezó a comercializarse y en cierta forma fue beneficioso para la salud ya que el hervir el mosto antes de la fermentación eliminaba sin saberse germanes perjudiciales para los seres humanos. Debemos situarnos en una época donde la higiene dista mucho a la que se conoce hoy día.

La cerveza tal como se conoce hoy lleva cuatro ingredientes principales y son la base para cualquier cerveza:

Malta (cereal de cebada malteada)
Agua.
Lúpulos.
Levadura.

Hay dos tipos de cerveza que dominan el mercado. Serían las Lagers y las Ales.

Hoy vamos a preparar una cerveza Pale Ale. Es más sencilla y no esta tan acondicionada por el clima con las Lagers. la cebada debe haber pasado por el molinillo de picar previamente. Para ello necesitamos:

MALTAS
2200 gr de Malta Pale extra
50 gr malta Cristal clara.

LÚPULOS
17 gr Challenger.
13 gr East Kent Golding
  8 gr  Styriam Golding.

AGUA
15 l de agua total.

LEVADURA
1 Sobre levadura de cerveza.

Con estas cantidades saldrán unos 10-12 l de cerveza. Si queremos más cantidad doblamos los ingredientes menos la levadura.

PASOS

MACERACIÓN
Calentamos 5 l de agua a 72ºC. Volcamos el agua sobre una nevera de camping. Con esta nevera conseguimos mantener la temperatura durante la maceración. Ahora añadimos las maltas y removemos. La temperatura debe quedar sobre 65-67ºC Al meter la malta sube la temperara, así compensamos. Cerramos la nevera y dejamos en reposo 1 hora.
Mientras tanto calentamos 10 l de agua a 75ºC.

LAVADO
Con el lavado sacamos el máximo de azucares posible. Con un cazo extraemos el grano y colamos. El grano lo vamos introduciendo nuevamente en la nevera y el caldo lo dejamos en un bol o cubo. Al mismo tiempo el agua que habíamos calentado a 75ºC vamos añadiendo en cazos en forma de rociado a la nevera y removemos. Así hasta completar toda el agua.

Unimos el caldo y el agua. Podemos colarlo al máximo para ir eliminado restos.

EBULLICIÓN

Metemos todo el caldo en una olla grande y lo llevamos a ebullición. Todo el proceso de ebullición tardara 1 hora y diez minutos. Cuando comience la ebullición contaremos 10 minutos e incorporamos el primer lúpulo Clallenger. Con este lúpulo daremos amargor a nuestra cerveza. Cuando trascurran una hora y diez minutos apagamos el fuego. En ese momento añadimos el resto de lúpulo  East Kent Golding y Styriam Golding.

ENFRIAMIENTO

Es aconsejable tener mucho hielo preparado ya que el enfriamiento debe hacerse lo más rápido posible. Podemos meterlo en la bañera, en una pica grande etc. En mi caso usaré un capazo grande. Le añado agua fría al capazo y añado hielo para enfriar el agua. Cuanto más hielo mejor. Si es posible enfriaremos el mosto el 20 minutos máximo.

FERMENTADOR

Una vez el mosto frío lo pasaremos al fermentador. Podemos añadir una gasa para ir eliminado posos. Pero a partir de este momento todo el material debe estar esterilizado.TODO. Manos, fermentador, gasa etc.


Añadimos la levadura y agitamosel mosto para oxigenarlo o airearlo. Cerramos el fermentador de manera hermética  y añadimos el airlook con agua. El airlokk sirve para que el aire no pase al fermentador, pero si permite que salga el co2.
Dejaremos que fermente entre 5 y 7 días. Iremos observando como burbujea el airlook.

EMBOTELLADO

Pasamos al embotellado. Las botellas deben estar bien esterilizadas. Si queremos saber la graduación alcohólica necesitamos una probeta y un dencímetro. Para ello medimos la gravedad original (GO) antes de fermentar y otra medición después del fermentado, gravedad final (GF).Usaremos una regla matemática:

Supongamos que la primera lectura nos da (GO)

1050

Segunda lectura (GF)

1010
Restamos 1050-1010= 0,040

Multiplicamos 0,040 x 105 = 4,2

4,2 x 1,25 = 5,25

5,25 sería la graduación alcohólica de nuestra cerveza.

Añadiremos 6 gramos de azúcar por l. Como mis botellas son de medio litro, añado 3 gr por botella.

Entaponamos las botellas y las guardemos en un lugar fresco.

ALMACENAMIENTO

Guardaremos las botellas en un lugar fresco. Debemos acercarnos a los 18ºC lo máximo posible para que madure en las mejores condiciones posibles. Para que alcance la madurez óptima necesita5 semanas de guarda.

Por fin podemos consumir una buena cerveza artesanal de buena calidad. Lo mejor ¡ Hecha por nosotros!


Espero que les guste este post a los amantes de la cerveza y se animen. Les dejo un vídeo paso a paso.





23 comentarios:

  1. Como me gustan vuestros videos! me tenéis totalmente encantada, que maravilla , apunto todo, gracias por compartir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras me has dejado que pedazo video ,me ha encantado de principio a fin lo has explicado tan bien que no hay disculpa para no hacer cerveza en casa.
    No dudo lo mas minimo que esa cerveza este de vicio, pena de no poder tomarla mientras veia el video.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cervezas artesanas, no tienen que ver nada con las comerciales. Una buena birra con buena compañía es fantástico, un beset

      Eliminar
  3. Hola, gracias por tu visita a mi blog, te la devuelvo y me quedo por aquí.
    Un video y una entrada fantástica, voy a curiosear por el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lolines, ponte cómoda y disfruta, un beset

      Eliminar
  4. Una estupenda explicación, no hay excusa para no hacerla, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adita por comentar, y lo mejor de todo es tomarla en buena compañía, un beset

      Eliminar
  5. Excelente video, muy instructivo.-Por lo que veo no se necesitan bolsa de maceración o doble fondo. PREGUNTA: ¿Cuál es la capacidad apropiada del macerador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. No sabría decirte cuál es la capacidad apropiada del macerador. Eso depende de la capacidad de cerveza que quieras hacer. Yo uso una nevera de camping. Algunos les añaden un grifo para filtrar. Pero a mi me añada de esta guisa.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola buen dia, amigo estoy interesado en realizar cerveza pero solo 5 litros cual serian las medidas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Sólo tienes que usar la mitad de cada uno de los ingredientes de arriba citados. Un saludo

      Eliminar
  7. Cada vez falta menos para poder hacer mi cerveza, no me canso de ver el video y como te quedo esa pale ale, aca en bariloche-argentina se toma mucho cerveza artesanal y yo quiero la mia jaja, te quiero hacer una pregunta, es conveniente que cuando saco las botellas esterilizadas le ponga un chorrito de alcohol para secarlas mejor? o como haces en tu caso, desde ya muchas gracias y salud!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, yo las esterilizo bien con Oxi o las meto en agua hirviendo unos minutos. Esto lo hago cuando voy a embotellar. Dejo las botellas hacia abajo para que escurran y embotello la cerveza.
      Saludos

      Eliminar
    2. gracias por la informacion, a mi me queda un poco de humedad dentro de las botellas por eso pense en el alcohol, pero si quedan algunas manchitas de humedad en la botella de agua limpia calculo que no pasa nada, desde ya perdon por las preguntontas, saludos.

      Eliminar
  8. Hola hicimos tu receta y nos encantó, ahora nos disponemos a hacer el doble ya que muchos amigos se quedaron sin probarla, muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos alegra saberlo. También hicimos una cerveza negra por si quieres probar. Saludos

      Eliminar
  9. Hola buenas noches, queria darle la noticia que el martes hago la cerveza, el lupulo que consegui es el nugget y el perle, el nugget para amargo y el perle para aroma, la pregunta es si los tiempos que usas los puedo usar con esos lupulos que compre? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian; creo que no hay problema, usa esos tiempos. Recuerda que la higiene es MUY IMPORTANTE para que la cerveza no se eche a perder. Enfría lo más rápido posible la cerveza después de la ebullición y cuando alcance los 20-25 grados echa la levadura. Así evitas que el mosto se contamine o saque aromas agrios.
      Mucha suerte en tu primera cerveza.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola buenas noches, queria darle la noticia que el martes hago la cerveza, el lupulo que consegui es el nugget y el perle, el nugget para amargo y el perle para aroma, la pregunta es si los tiempos que usas los puedo usar con esos lupulos que compre? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. EN COLOMBIA COMO SE LLAMAN LOS INGREDIENTE. GRACIAS GENIAL EL VIDEO

    ResponderEliminar