viernes, 29 de abril de 2016

Germinar granadilla o fruta de la pasión.



La granadilla o comúnmente llamada la fruta de la pasión es un fruto tropical originario de los Andes. Su fruto es muy parecido a lo que en España conocemos como el níspero, pero el parecido sólo es externo. La granadilla cuando lo abres esta formada por un montón de semillas muy sabrosas. Con estas semillas se hacen zumos tropicales, batidos, salsas etc.

Vamos a proceder al germinado a partir de semillas. Abrimos la granadilla:

Sacamos todas las semillas junto a la membrana que las rodea. En un taper metemos todo el contenido y lo dejamos a la sombra en un lugar aireado dos días.

Han pasado 48 horas. Procedemos al lavado de las semillas. En un bol con agua limpia metemos las semillas. Tratamos de eliminar la membrana con lavados. A continuación, sacamos las semillas y sobre una servilleta de papel secante vamos dejando las semillas, separadas unas de otras para el secado. Al día siguiente o dos días las semillas habrán secado. Las podemos guardar en la nevera en un tarro de cristal uno o dos meses.

Ha llegado la primavera y vamos a germinar las semillas de granadilla. Sacamos el tarro de la nevera un día antes y dejamos a temperatura ambiente.

Preparamos la tierra. Usaremos sustrato universal, fibra de coco, perlita y humus de lombriz. Así crecen fuertes y sanas. En un almacigo llenamos con el compuesto de tierra que hemos creado. Hacemos un pequeño hueco y dejamos caer una semilla y cubrimos con poca tierra. Siempre, la proporción de tierra es dos a uno relacionado con el tamaño de la semilla.

Regamos bien y llevamos el almacigo a un lugar cálido. Cubrimos con una bolsa de basura negra para que la luz no penetre. Suele tardar en germinar de 15 a 20 días. Vigilamos para que el agua no falte.

Cuando las plantas tienen un par de meses podemos trasplantarlas en el huerto. Recordamos que la granadilla es trepadora. Así que iremos acompañando la planta con hilos de alambre.

Un vídeo paso a paso:




sábado, 23 de abril de 2016

ACEITE DE COCO



Un producto muy utilizado para cosmética es el aceite de coco o manteca de coco. Es un aceite vegetal, una sustancia grasa  se obtiene mediante el prensado de los cocos. Además de su gran contenido en grasa y ser ideal para productos de belleza se utiliza también en alimentación

Se puede obtener por producción en seco o en húmedo.

PROPIEDADES 

  • Para hidratar; aplicado en labios deshidratados, piel del rostro y cuerpo muy indicado para piel seca.
  • Combatir estrías
  • Preventivo de manchas solares
  • Desmaquillante natural
  • Contra el acné
  • Uso para el cabello ya que es un excelente fortificante; su uso como mascarilla capilar para proteger e hidratar las puntas.
Por sus gran poder de hidratación es muy empleado en cosmética tanto en cremas, productos capilares como en jabones.

Pero vamos a ver como extraerlo de una forma sencilla en casa.

INGREDIENTES

Cocos


PREPARACIÓN

Lo primero que haremos es hacer unos agujeros al coco, para extraer el agua de coco. A continuación lo trocearemos para quitar la corteza, podemos ayudarnos de un martillo. Una vez troceado lo pondremos en una batidora y añadiremos un poco de agua tibia. Trituraremos el coco troceado. A de coco hora separaremos lo que es la pulpa de coco de la leche de coco, para ello nos ayudaremos de un colador. Debemos dejar la pulpa lo más seca posible para ello podemos utilizar una gasa y prensarlo bien para extraer todo el jugo. 

Ya tenemos la leche de coco extraída. Lo que tenemos que hacer es volcar en una botella de platico. Como el aceite y el agua tiene diferentes densidades se separara lo que es el aceite de la leche. Esto lo haremos dejando la botella a temperatura ambiente durante un tiempo.

Por otra parte la pulpa que tenemos de coco vamos a extraer todo el aceite que le quede. Para ello, ponemos en el fuego una sarten vieja y la llevaremos a calor sobre unos 50 ºC  y así podemos extaer el aceite de coco que quede en la pulpa. Una vez caliente lo volvemos a poner en la gasa y extraemos  el aceite que queda en la pulpa por presión.

Mezclamos todo en la botella y dejamos la botella en la nevera un par de horas hasta que el aceite este hidrogenado.

Una vez hidrogenado el aceite, sólo hay que hacer un agujero en la botella y extraer el agua sobrante. El aceite esta hidrogenado y lo tendremos en bloque.

Para guardarlo pondremos el aceite al baño maría. Una vez el aceite esta en estado líquido lo guardaremos en un recipiente de cristal hermético esterilizado. 

Ya tenemos nuestro aceite de coco listo para consumir. 


sábado, 9 de abril de 2016

PASTA CON VERDURA


No hay nada como comer bien y sin grasas. La receta de hoy es pasta con verdura. Es una receta que compartió conmigo, mi amiga Sheila, y  yo le doy mi toque personal. La haremos de una forma muy sencilla  y rápida. Además, gustara a toda la familia. Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes: 

INGREDIENTES

400 gr de pasta tipo espirales
1 cebolla
1 puerro
1 berenjena
1 calabacin
200 gr de setas o champiñones
Aceite de oliva
Sal, pimienta negra y curry

PREPARACIÓN

En primer lugar lavamos muy bien las verduras, y la cortamos muy picaditas. A continuación ponemos a fuego suave el wok. Cuando este ya caliente echaremos un poquito de aceite de oliva y empezaremos a rehogar las verduras cortadas. A continuación cuando estén bien rehogadas le añadiremos las setas que hemos cortado o champiñones. Rehogamos bien y añadimos medio vasito de agua. Así se cocerán mejor. Las dejaremos a fuego suave durante 10 min. Añadiremos sal , pimienta y curry al gusto. 

Mientras tanto ponemos otra olla al fuego con agua y sal. Cuando empiece a hervir pondremos la pasta a cocer. Yo he utilizado espirales pero podéis utilizar cualquier otro tipo de pasta, la que más os guste. Los espirales sólo hay que tenerlos unos 10 min cociendo para que estén al dente.

Una vez cocido los escurrimos y los enfriamos en agua fría para cortar el proceso de cocción. Ahora sólo queda servirlos en el plato y servir la salsa de verdura que hemos preparado.

Os dejo el vídeo para que sigáis los pasos. Si os ha gustado el artículo os animamos a que os suscribáis al blog.


lunes, 4 de abril de 2016

CREMA NUTRITIVA DE ÁLOE VERA PARA PIELES SECAS Y MADURAS


No hay nada más importante que cuidar nuestra piel para lucir un cutis estupendo. Dependiendo del tipo de piel que tengamos debemos utilizar un tipo de crema. En esta ocasión nos centraremos en cómo se hace una crema nutritiva de áloe vera para pieles secas y maduras. El proceso es sencillo, simplemente es conocer las diferentes partes que compone una crema nutritiva.

Todas las cremas para la piel constan de diferentes fases;

  1. Fase oleosa; sus principales ingredientes son las mantecas y aceites; 
  •  Las mantecas que podemos utilizar son; manteca de cacao, manteca de karite, manteca de mango, etc.. 
  • Los aceites densos; aceite de oliva, aceite de ricino, aceite de linaza, aceite de caléndula.
  • Los aceites ligeros; girasol, rosa mosqueta, almendras, aguacate, etc..
  • Los emulsionantes estos sirven para emulsionar nuestras cremas podemos utilizar cera virgen de abeja, lecitina de soja. La cantidad recomendada es   una proporción de 3-5 % del total de la  parte oleosa.
  1. Fase acuosa; podemos utilizar infusiones de hierbas, cualquier hidrolato o agua destilada. Otro de los ingredientes para esta parte es la glicerina vegetal. Y podemos enriquecerla crema con gel áloe vera.
  2. Fase de activos; sirven para enriquecer la crema dependiendo su uso. Debe de llevar aceite stermolábiles; aceite de germen de trigo conservante; vitamina E o C, aceites esenciales y principios activos; colágeno, etc.
Lo importante para  obtener excelentes cremas naturales es utilizar productos ecológicos, y los aceites que sean prensados en frío.
Vamos a preparar la crema.

INGREDIENTES  FASE OLEOSA

ACEITES DENSOS

20 gr de manteca de cacao
20 gr de aceite de oliva

ACEITES LIGEROS

10 gr de aceite de girasol
10 gr de aceite de rosa mosqueta

EMULSIONANTE

3 gr de cera virgen de abeja

PREPARACIÓN


Ahora pondremos en un bol que quepa el brazo de la batidora, los aceites densos, los aceites ligeros y el emulsionante; la cera de abejas. Si tenéis alergia a la cera podéis sustituirlo por lecitina de soja. 
Ahora, pasaremos a la parte acuosa. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES FASE ACUOSA

40 gr de infusión, hidrolato o agua destilada
2 gr de glicerina vegetal
20 gr de gel áloe vera

PREPARACIÓN

En esta fase incorporaremos en un bol que quepa el brazo de la batidora los 40 gr de infusión de cualquier hierba que nos guste; lavanda, tomillo, romero, manzanilla, etc. Yo he utilizado hidrolato de lavanda. También se puede utilizar agua destilada.
Añadiremos también  la glicerina y por último el gel áloe vera.
A continuación pondremos el bol de la fase oleosa y el bol de la fase acuosa al baño maría. Importante; que no llegue a hervir y batir bien todos los ingredientes para que se mezclen bien.

Ya están bien disueltas las mezclas y ahora hay que juntar la fase acuosa con la fase oleosa, en este orden y batiremos muy bien con la batidora hasta que se emulsionen bien las dos fases.
Ya tenemos la crema hecha, ahora vamos a a la parte de principios activos.

 INGREDIENTES FASE PRINCIPIOS ACTIVOS

25 gotas de conservante vitamina E

Opcional; aceites esenciales
   colágeno

PREPARACIÓN

Para la fase de activos, importante; debemos trabajar con la crema fría.  Le incorporaremos la vitamina E, podéis encontrarla en forma de perlas o en gotas. Esto será el conservante natural de la crema. Si decidimos que tenga aroma la crema, sera el momento de añadirle unas gotas de aceite esencial. Yo le añadido de lavanda, ya que utilizado hidrolato de lavanda en la parte acuosa. Por sus propiedades calmantes. En esta fase también es el momento de añadirle el colágeno si lo deseamos. Ahora batiremos muy bien, y como vemos ya tenemos la crema preparada. Ahora sólo queda llenar unos tarros esterilizados.

El tiempo de conservación de esta crema es un mes a temperatura ambiente o tres meses si la guardamos en nevera.

Si os ha gustado el artículo os animo a que os suscribáis al blog. Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.