jueves, 26 de febrero de 2015

HUERTO URBANO EN CASA



Uno de los placeres de la vida es comer sano y si además, lo que comemos esta sabroso, qué más podemos pedir? Yo diría que el placer de plantar tus propias hortalizas.

Vamos a ver como se prepara un huerto urbano en nuestra casa. Con nuestro pequeño huerto urbano podremos plantar hortalizas y algunos frutos como la fresa. Para ello necesitamos:

Una jardinera o mesa de cultivo. Un rincón que tenga unas horas de sol. Puede ser una terraza, balcón, galería, patio, o un trozo de jardín.




Para la composición de la tierra necesitamos:

PIEDRAS DE DRENAJE.
SUSTRATO UNIVERSAL.
FIBRA DE COCO.
PERLITA.
ESTIÉRCOL DE CABALLO O DE OVEJA.
HUMUS DE LOMBRIZ.





Si dividimos la jardinera en tres partes, en los dos primeros tercios pondremos un 60% de sustrato. Un 40% de fibra de coco.





En el últimos tercio:
50% sustrato.
20% de fibra de coco.
20% de estiércol de caballo.
5% perlita.
5% humus de lombriz.


Una vez preparada la tierra, ya podemos plantar nuestras hortalizas. Dejaremos un pequeño espacio entre planta y planta para que puedan desarrollarse. Según van creciendo, tenemos dos opciones:

1º Arrancar la hortaliza para consumir.

2º Ir arrancando hojas sueltas. Con esta opción mantenemos la hortaliza fresca en la tierra hasta que la consumamos completamente.

Regaremos casi a diario. Los riegos no deben ser abundantes, pero si constantes. Si es posible conseguiremos agua de lluvia. Yo aprovecho cuando llueve y lleno unas garrafas. Mantendremos la tierra húmeda pero no encharcada. 

Para los días más fríos podemos cubrir las plantas con un plástico a modo de invernadero. Con unas varillas (yo usé las de un paraguas viejo) podemos mantener separadas las plantas del plástico.

Si te gusta el artículo, pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho.
Os dejo el vídeo para que podaís seguir los pasos.


11 comentarios:

  1. Muy interesante me gusta mucho mas sano imposible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mejor que criar tus propias verduras, si se puede, un beset

      Eliminar
  2. Hola! lo primero muchas gracias por tu visita y comentario. Por aquí estoy viendo cómo se hace esto de plantar mi propio huerto y me parece una idea genial, me quedo dando una vueltecita que me está gustando mucho tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, deseamos que te sean de ayudas nuestros post, un beset y bienvenida

      Eliminar
  3. Estupendas y muy útiles tus explicaciones, en la terraza de nuestra casa tenemos un mini huerto, domos principiantes pero ya hemos podido disfrutar de un par de ensaladas de nuestra cosecha :) Gracias por la información, seguire tus consejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo lo buenas que están, siendo criadas por vosotros mismos, gracias por comentar y leernos, un saludo

      Eliminar
  4. que chulada , me encanta , yo en mi balcon he puesto una estanteria vertical , pero con estas jardinera queda precioso, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no ocupan mucho espacio si tu balcón es pequeño, gracias por seguirnos y comentar, un saludo

      Eliminar
  5. Hola querría saber que tipo de tela pones de protección a la jardinera de madera, parece plástico.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias por comentar, sigue los paso y disfrutaras de maceto huerto en casa, un saludo

      Eliminar